Índice

Agulles, Juanma. La destrucción de la ciudad.

Breve reflexión sobre lo capitalista y malvada que es la ciudad actual.

Aricó, Giuseppe; Mansilla, José A. y Stanchieri, Marco Luca. Mierda de ciudad.

Augé, Marc. Los no lugares.

Aceleración de la historia; expansión del espacio; la figura del ego. No lugares como espacios del anonimato, despojados de significación antropológica: aeropuertos, hoteles, centros comerciales. Ojo: no son categorías cerradas: un no lugar puede serlo para unos y ser lugar para otros.

Bauman, Zygman. Modernidad líquida.

La Défense como ejemplo de espacio no habitable. Otro espacio no habitable: el centro comercial, donde se crea una falsa comunidad (concepto de Richard Sennett en El declive del hombre público). Estrategias émica y fágica para asimilar al otro: la fágica lo devora (cárcel, deportación), la émica lo asimila (centros comerciales), despojándolo de su alteridad. Tercera estrategia: los no lugares. Y un apéndice: los espacios vacíos (Kociatkiewicz yKostera), sin sentido alguno.

Bauman, Zygman. Vida líquida.

Modernidad líquida. Lebensraum en las ciudades. El miedo fuera y en las ciudades. Cohabitar en el espacio público. Clase dirigente flotante, no vinculada a ningún lugar antropológico.

Charyn, Jerome. Metrópolis.

Historias diversas de Nueva York. La teoría de las ventanas rotas y cómo pequeños desperfectos en el mobiliario urbano, el metro o los edificios bajan el umbral de tolerancia de otros delitos.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo.

Delfante, Charles. Gran historia de la ciudad.

Gran historia de la ciudad. De Mesopotamia a Estados Unidos es un compendio de la morfología e historia de diversas ciudades.

Delgado, Manuel. Ciudad líquida, ciudad interrumpida.

  • I.
  • II.
  • III.

Delgado, Manuel. El animal público.

  • I. El animal público. Antropología de lo urbano. Los transeúntes (seres liminares) escamotean su verdad al recorrer las calles, so pena de ser desenmascarados.
  • II. De la ciudad a lo urbano. La ciudad no es lo urbano; lo urbano no tiene habitantes; “el ámbito de lo urbano por antonomasia no era tanto la ciudad en sí como sus espacios usados transitoriamente”.
  • III. Fragmentos. El transeúnte, en trance. Baile de máscaras. Las sociedades intersticiales de Trasher (Escuela de Chicago).

Delgado, Manuel. El espacio público como ideología.

Espacio público es un concepto relativamente nuevo que no usaban ni Jacobs ni Lefebvre, por ejemplo. Se está usando como ariete ideológico con el que demonizar todas aquellas conductas de las calles que no comulguen con el discurso oficial impuesto por ciertas autoridades. Goffman y el escamoteo de la identidad, Baudelaire y el flâneur, “el anonimato no deja de ser una ilusión”. Le Corbusier expulsando a los trabajadores del centro de la ciudad; significación y mito en la ciudad.

Delgado, Manuel. Sociedades movedizas.

Conscientes de que en el espacio público serán observados, los traseúntes se preparan para mentir y se vuelven “exhibicionistas que quieren estar a la altura de lo que están mostrando”; impostura que se vuelve automática a los pocos pasos.

Fernández, Manu. Descrifrar las smart cities.

El concepto de smart city nace de la mano de los gigantes tecnológicos. No pretende modificar la ciudad, sólo gestionarla.

García Vázquez, Carlos. Teorías e historia de la ciudad contemporánea.

Gehl, Jan & Gemzøe, Lars. Nuevos espacios urbanos.

Recopilación de espacios y nuevos proyectos en ciudades que tratan de humanizarlas.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana.

Goffman, pionero de la microsociología, sostiene que el individuo siempre actúa como si estuviese en una representación teatral. Se puede actuar ante un auditorio (en público) o entre bambalinas (en privado), pero siempre somos conscientes de la existencia de observadores, que nos condicionan; mejor dicho, lidiamos, dialogamos, nos relacionamos con la imagen que proyectamos / creemos estar proyectando sobre ese auditorio. La actuación continúa al pasar de la Gemeischaft a la Gesellschaft; y las normas cambian ante cada auditorio. Sin embargo, estas impresiones e interpretaciones son frágiles y la mascarada se puede quebrar en cualquier momento; algo que sus participantes tratarán a toda costa de evitar.

Hannerz, Ulf. Exploración de la ciudad.

Harvey, David. Ciudades rebeldes.

Primera lectura del famoso geólogo marxista que tal vez no fue la más acertada para adentrarse en sus tesis.

Jacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades.

Las ciudades como entes vivos. Denuncia del odio que sienten los urbanistas por las ciudades (Mumford, Howard). El ballet de las aceras. Diversidad de usos para avanzar hacia espacios heterogéneos, que siempre estén repletos; la gente atrae a la gente. Los ojos que vigilan la calle; las ventanas y balcones deben dar a la calle, no darle la espalda y encerrarse en entornos privados. “Los procesos son la esencia de la ciudad.”

Le Monde Diplomatique. El atlas de las metrópolis.

Reseña sobre las ciudades en diversos momentos de la historia: las grandes urbes de la antigüedad, las ciudades del XIX, el mundo globalizado, los retos del futuro.

Lefebvre, Henri. El derecho a la ciudad.

  • I. Una nueva ciudad. Con la industrialización, la ciudad cambia. Nociones del hábitat: primero, Haussmann abre París; segundo, se descubre el concepto hábitat hacia mediados del XIX.
  • II. Hacia una ciencia de la ciudad. Hacia la búsqueda de una ciencia capaz de abordar la ciudad (lo que ninguna disciplina ha podido hacer por sí misma). Distinción esencial entre la ciudad (dato arquitectónico) y lo urbano (“realidad social compuesta por relaciones que concebir, que construir o reconstruir por el pensamiento”). Posible definición aventurada de ciudad.
  • III. Análisis semiótico de la ciudad. Imposibilidad de entender el ágora una vez dejada atrás la polis griega. La palabra de la ciudad, la lengua de la ciudad, el lenguaje urbano, la escritura. El derecho a la ciudad como derecho colectivo, de todos, del que nadie puede apropiarse; derecho a hacer ciudad.

Mumford, Lewis. La ciudad en la historia.

Muy personal y muy erudito estudio sobre todas las formas de ciudad que han existido.

Rolnik, Raquel. “Las ciudades, en manos de las finanzas globales.”

Conferencia de la gran Raquel Rolnik sobre el papel de las ciudades en este nuevo mundo capitalizado. Cómo los ciudadanos actuales tienen que rivalizar por el precio de la ciudad no con los habitantes ricos de su zona, sino con los grandes fondos de inversión del mundo entero. Nueva colonización de la ciudad por parte del capital. Es necesario prototipar el futuro: buscar fórmulas nuevas.

Soja, Edward. Postmetrópolis.

  • Las Tres Revoluciones Urbanas. La primera (Jerusalén o Çatal Hayuk): la reunión de una gran cantidad de personas en un mismo sitio. La segunda (Sumer, Mesopotamia): la invención de la rueda, el regadío y la escritura. Si todas las civilizaciones de la época dejaron ciudades… ¿qué sucedió en Egipto? ¿Acaso ciudades nómadas que se iban desmontando y la ciudad estable era sólo la necrópolis? Tercera revolución urbana: revolución industrial y el origen de dos tradiciones: Comte y el cientificismo social liberal y Marx y el socialismo científico revolucionario; que siguen enfrentándose a día de hoy.
  • Seis aspectos de las nuevas ciudades. La metrópolis industrial postfordista. Cosmópolis (la ciudad global en la aldea global). Exópolis (ciudades anónimas que no pertenecen a nadie; no lugares). Ciudad fractal (pues todos los procesos se suceden a la vez, fragmentando los barrios y el espacio). Archipiélago carcelario (Ciudad de cuarzo, Davis; gated communities, arquitectura hostil). Simcities, incidencia de las tecnologías en el día a día.

Sorkin, Michael (ed.). Variaciones sobre un parque temático.

  • I. El centro comercial. “El mundo en un centro comercial”, de Margaret Crawford, espectacular artículo que analiza la evolución de los centros comerciales y cómo se han modificado para ofrecer un entorno aséptico, higienizado, alienante, que somete al paseante al estado perfecto para inducirlo a la compra.
  • II. La ciudad análoga. Artículos sobre la evolución de Sillicon Valley; sobre Tomkins Square (Neil Smith, incluido en su libro La nueva frontera urbana), sobre Los Ángeles (Soja) y sobre la ciudad análoga: ciudad anexa construida sobre o bajo la anterior (en forma de túneles o en forma de puentes, por ejemplo en Calgary) que segrega a los ciudadanos en función de su nivel adquisitivo y que relega a unos a la parte menos acondicionada y ofrece ventajas a los otros a cambio de exponerlos a mayores cotas de consumo.
  • III. La ciudad como simulación. “Fuerte Los Ángeles: la militarización del espacio público”, de Mike Davis, recoge ejemplos de arquitectura militarizada que muestran una ciudad en lucha; dos frentes desplegando su campo de batalla. “Nos vemos en Disneylandia”, de Sorkin, a modo de recapitulación, critica el simulacro perpetuo del parque temático.

Townsen, Anthony M. Smart Cities. Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia.

  • Smart Cities. En 2008 suceden tres hechos: la población urbana supera a la rural; las conexiones a internet desde dispositivos móviles superan a los dispositivos estables; y la IoT supera a la internet anterior. Se prepara una batalla entre una visión monopolística de la tecnología (ciudades incluidas) y una tecnología abierta o accesible. Batalla similar a la del vehículo contra las aceras; que perdieron los transeúntes cuando los ingenieros se aliaron a los primeros y la ciudad se zonificó. El rumbo no cambió hasta la llegada de Jacobs. “The Street finds its own uses for things”, William Gibson. Aplicaciones autoorganizadas, no dirigidas por corporaciones. “Instead of big data, [Arduino y sus posibles aplicaciones] lets us collect and spread a few bits that really matter.”
  • Smart Cities. Cristopher Alexander: A City is not a Tree, las ciudades necesitan ramifiaciones orgánicas que crezcan por sí mismas.

Van Gennep, Arnold. Los ritos de paso.

El rito implica la existencia de un mundo mágico, sagrado. Ritos preliminares (separación del mundo), liminares (estado de margen; existencia incierta, despojada de características, potencial), postliminares (agregación al nuevo mundo). “Il faut des rites”, El principito.

VV.AA., En la ciudad china: miradas sobre las transformaciones de un imperio.

Recopilación de artículos sobre algunos de los muchos cambios que suceden en las ciudades chinas a raíz de la modernización del país.

Artículos

Economía colaborativa y la uberización de la economía.

La arquitectura hostil.

Madrid, el #carapolla y el modelo de ciudad deseado.

Patrullas urbanas contra carteristas en el metro de Barcelona.

Una sentencia confirma que los ‘riders’ son falsos autónomos.

Cursos

Ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas, Joan Sobirats, Ricard Gomà e Ismael Blanco.

Sociología Urbana para un Mundo Globalizado, Patrick Le Galès.

Documentales

Barcelona. City for sale, de Laura Álvarez.

Cuatro casos personales sobre la presencia masiva de turistas en algunos barrios de Barcelona y los efectos sobre sus residentes.

Urbanized, de Gary Hustwit.

Haussman, Brasilia, Jan Gehl. Alcalde de Bogotá con soluciones antiintuitivas (las autopistas no descongestionan). Transmilenio de Bogotá, red de altas prestaciones de Barcelona. High Line y Nueva York. Ciudades para la economía y los flujos, no para los ciudadanos. Candy Chang en Nueva Orleans tras el Katrina: I WISH THIS WAS…