Índice

Ascher, François. Los nuevos principios del urbanismo.

Conferencia del sociólogo que acuñó el término metápolis en la que analiza la sociedad de finales del siglo XX y propone nuevas vías para las ciudades actuales.

Agulles, Juanma. La destrucción de la ciudad.

Breve reflexión sobre lo capitalista y malvada que es la ciudad actual.

Amin, Ash. «Cultura colectiva y espacio público urbano

Confusa reflexión sobre los valores que se pueden hallar en el espacio público.

Aricó, Giuseppe; Mansilla, Josá A., y Stanchieri, Marco Luca. Barrios corsarios.

Barrios corsarios. Memoria histórica, luchas urbanas y cambio social en los márgenes de la ciudad neoliberal recoge una serie de artículos de distintos antropólogos que se centran en la relación centro-periferia en ciudades como Barcelona (sobre todo, ya que se trata de una publicación del Observatori del Conflicte Urbà de dicha ciudad), Madrid, Tarragona, Burogs o Guadalajara (México).

Aricó, Giuseppe; Mansilla, José A. y Stanchieri, Marco Luca. Mierda de ciudad.

Augé, Marc. Los no lugares.

Aceleración de la historia; expansión del espacio; la figura del ego. No lugares como espacios del anonimato, despojados de significación antropológica: aeropuertos, hoteles, centros comerciales. Ojo: no son categorías cerradas: un no lugar puede serlo para unos y ser lugar para otros.

Augé, Marc y Montaner, Josep María. La humanidad planetaria.

Amena charla entre estos dos pesos pesados. No lugares, homogeneización de las viviendas y las ciudades por el efecto Airbnb; NIMBY.

Azara, Pedro. La ciudad que nunca existió.

Catálogo de una exposición del CCCB con representaciones poctóricas de ciudades imaginarias.

Baudrillard, Jean. Cultura y simulacro.

El mapa precede al territorio. El desierto de lo real. La hiperrrealidad. El efecte Beaubourg, con la disociación entre el continente y el contenido.

Bauman, Zygman. Modernidad líquida.

La Défense como ejemplo de espacio no habitable. Otro espacio no habitable: el centro comercial, donde se crea una falsa comunidad (concepto de Richard Sennett en El declive del hombre público). Estrategias émica y fágica para asimilar al otro: la fágica lo devora (cárcel, deportación), la émica lo asimila (centros comerciales), despojándolo de su alteridad. Tercera estrategia: los no lugares. Y un apéndice: los espacios vacíos (Kociatkiewicz yKostera), sin sentido alguno.

Bauman, Zygman. Vida líquida.

Modernidad líquida. Lebensraum en las ciudades. El miedo fuera y en las ciudades. Cohabitar en el espacio público. Clase dirigente flotante, no vinculada a ningún lugar antropológico.

Bégout, Bruce. Zerópolis.

Las Vegas como antípolis o ciudad cero. El simulacro en la ciudad.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad.

  • I. Introducción. La dialéctica de la modernidad. Pérdida de esa dialéctica a mediados del siglo XX; por ejemplo, con los futuristas, hasta llegar a la absoluta prisión foucaultiana, de la que nadie puede escapar y que sirvió como excusa a los intelectuales para dejar de luchar.
  • II. Fausto. La tragedia del desarrollo. Fausto quiere evolucionar y modifica su entorno; por el camino pierde a Margarita y se convierte en algo distinto. Inevitabilidad del desarrollo que suponen los procesos de modernización.
  • III. Marx. Loa de la burgusía por parte de Marx. La visión evanescente. Autodestrucción. Desnudez (moral) y pérdida de la aureola.
  • IV. Baudelaire. La vida en la calle moderna. París y Haussmann. Los bulevares permiten que todo el mundo recorra la ciudad. Las clases se mezclan, se perciben unas a otras. Los ojos de la calle. La vorágine de la velocidad y el tráfico y el artista que pierde su aureola en el macadam y tiene una vida más libre. Y de ahí a Le Corbusier, que quiso destruir las calles.
  • V. San Petersburgo. San Petersburgo como ventana de Rusia a Europa, pero también como lugar en vías de desarrollo al que llegan ecos de la modernización que está sucediendo en otros lares. El jinete de bronce de Pushkin, el hombre del subsuelo de Dostoievski, pues es de ahí, escondidos, de donde tienen que surgir las ansias de modernidad. El Palacio de Cristal como símbolo dual tanto de la modernización como de la tiranía que impone. Howard, las ciudades jardín y la revolución truncada de 1905.
  • VI. Nueva York. La destrucción del Bronx por parte de Robert Moses. La hybris del constructor: de lugares estéticamente bellos (aunque sólo accesibles con el coche) a enormes autopistas que cortan barrios enteros. Jacobs y su protesta, aunque en su barrio idealizado no habían llegado aún los pobres. Principios de la gentrificación en Nueva York.

Borja, Jordi. La ciudad conquistada.

Reflexión sobre el tipo de ciudad que se está generando en la actualidad.

Borja, Jordi, y Muxí, Marta. El espacio público: ciudad y ciudadanía.

Reflexiones sobre el espacio público y ejemplos de intervenciones urbanas que han tratado de modificar las calles o los entornos.

Brossat, Ian. Airbnb. La ciudad uberizada.

El teniente de alcalde de urbanismo de París analiza los efectos de las plataformas de alquiler de viviendas sobre la ciudad: homogeneización de los barrios, cambios en la tipología de los comercios, gentrificación, expulsión de los vecinos, conflictos por los usos distintos e intensivos del turismo.

Cabrerizo, China. La ciudad negocio. Turismo y movilización social en pugna.

Importancia decisiva del turismo en la configuración de los espacios (urbanos y no urbanos). Ejemplos de distintas tipologías en España (el modelo fordista: Benidorm; el turismo residencial de los 90 con urbanizaciones cerradas; paisajes operativos, como parques temáticos o centros deportivos o náuticos; y parques culturales escenificados, que son los centros museificados de las ciudades).

Cacciari, Massimo. La ciudad.

Distinción entre la polis griega (cerrada, población limitada) y la civitas romana (una ciudad que necesariamente tiene que seguir creciendo y que admite a todos aquellos que lo deseen). La ciudad industrial se convierte en un contenedor de formas funcionales; la metrópolis pierde su forma y deviene territorio, sin límites y dotado de una gran especialización.

Castells, Manuel. La era de la información I. La sociedad red.

Castells, Manuel. La era de la información II. El poder de la identidad.

El segundo volumen de la trilogía explora los efectos de la sociedad informacional y de los flujos sobre la identidad de los pueblos. Nacionalismos, luchas religiosas, movimiento gay, auge del feminismo.

Castells, Manuel. Redes de indignación y esperanza.

Reflexión sobre los levantamientos sociales que vivió el mundo a principios de la década de 2010 (las revoluciones árabes, Islandia, el 15-M).

Charyn, Jerome. Metrópolis.

Historias diversas de Nueva York. La teoría de las ventanas rotas y cómo pequeños desperfectos en el mobiliario urbano, el metro o los edificios bajan el umbral de tolerancia de otros delitos.

Choay, François. El urbanismo. Utopías y realidades.

Obra esencial sobre las diversas corrientes del urbanismo. El modelo progresista, que da preeminencia al grupo y que acabará ejemplificado por los CIAM y Le Corbusier, con Brasilia como cúspide de su resultado. El modelo culturalista: Sitte, Howard y Unwin, con la ciudad jardín dando lugar al suburbio. El naturalista: Frank Lloyd Wright. También el regionalismo y la aparición de Jacobs o Lynch.

Cucó, Josepa. Antropología urbana.

Reflexión sobre la actualidad de la disciplina en los albores del 2000 y análisis de los mitos comunes que se le atribuían. Redes de mediación y el tercer sector (organizaciones no gubernamentales, grosso modo).

Davis, Mike. Ciudad de cuarzo. Arqueología del futuro en Los Ángeles.

  • I. Los Ángeles entendida por la intelligentsia europea exiliada como antípolis. Ausencia de espacio público. Importancia desmesurada del valor del suelo y usado como moneda de cambio para aislar comunidades o expulsar a los diferentes.
  • II. Fortificación y segregación del espacio. Uso de la violencia social para culpabilizar a los pobres, que son excluidos y encerrados en barrios alejados, completamente demonizados. Fortificación progresiva del resto del espacio público, cedido a un comercio amable o a las funcones sociales establecidas.

De Azúa, Félix. La arquitectura de la no-ciudad.

Conferencias del año 2003 alrededor del tema de la no-ciudad. Entre los ponentes, Félix Duque (la ciudad simulada, la ciudad de bits), Eduardo Mendoza (la personalidad-marca de las ciudades), Rafael Moneo y los seis puntos que han configurado la ciudad actual (muros, ciudad jardín, Le Corbusier, beautiful city y el centro, el surgimiento de la teoría de la ciudad con Bolonia y la preponderancia del territorio-hinterland actual), Manuel Delgado (no lugares y cómo la no-ciudad es la ciudad salvo los edificios), Vicente Verdú (Las Vegas y las ciudades simuladas, como Seaside) y Félix de Azúa (cómo el arte ha tratado de reflejar la ciudad -pintura, novela, cine- y luego el simulacro y sus distintos niveles y la ciudad virtual – o la virtualidad real-).

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo.

Delfante, Charles. Gran historia de la ciudad.

Gran historia de la ciudad. De Mesopotamia a Estados Unidos es un compendio de la morfología e historia de diversas ciudades.

Delgado, Manuel. Ciudad líquida, ciudad interrumpida.

  • I. Introducción a la antropología de lo urbano. La Escuela de Chicago, Simmel y la proxemia de Birdwhistell hasta la llegada de la antropología de lo urbano tras el concepto de Lefebvre.
  • II. La fiesta. Y cómo desborda los límites establecidos por el poder sobre la ciudad. ¿Acaso no será la fiesta el estado de normalidad, y aquél, la cotidianidad, el estado de excepción?
  • III. Extranjeros, tribus, graffitis. Anonimato y reconocimiento en el terreno urbano. Apropiaciones.

Delgado, Manuel. El animal público.

  • I. El animal público. Antropología de lo urbano. Los transeúntes (seres liminares) escamotean su verdad al recorrer las calles, so pena de ser desenmascarados.
  • II. De la ciudad a lo urbano. La ciudad no es lo urbano; lo urbano no tiene habitantes; «el ámbito de lo urbano por antonomasia no era tanto la ciudad en sí como sus espacios usados transitoriamente».
  • III. Fragmentos. El transeúnte, en trance. Baile de máscaras. Las sociedades intersticiales de Trasher (Escuela de Chicago).

Delgado, Manuel. El espacio público como ideología.

Espacio público es un concepto relativamente nuevo que no usaban ni Jacobs ni Lefebvre, por ejemplo. Se está usando como ariete ideológico con el que demonizar todas aquellas conductas de las calles que no comulguen con el discurso oficial impuesto por ciertas autoridades. Goffman y el escamoteo de la identidad, Baudelaire y el flâneur, «el anonimato no deja de ser una ilusión». Le Corbusier expulsando a los trabajadores del centro de la ciudad; significación y mito en la ciudad.

Delgado, Manuel. Elogi del vianant. Del «modelo Barcelona» a la Barcelona real.

Denuncia de los males ocasionados por la transformación de la ciudad de Barcelona durante las últimas décadas, convertida en una supuesta ciudad global capaz de atraer a los flujos a costa de perder todo aquello que la había caracterizado durante siglos. Normativas draconianas, gentrificación y nuevos espacios urbanos o comerciales construidos de espaldas a toda historia que no refleje los devenires de la burguesía catalana. La cultura, como ente abstracto que valida todas las intervenciones. La demonización de las fiestas populares que sobreviven.

Delgado, Manuel. «Espacio público y exclusión social

Conferencia de Delgado sobre el concepto de espacio público y cómo se busca desde el poder que este lugar irreal y normatizado, enemigo del conflicto y la interacción, sustituya las calles.

Delgado, Manuel. «Impostura y sociedad. Lo verdadero y lo verosímil en Erving Goffman.»

Artículo de Manuel Delgado sobre la microsociología de Goffman.

Delgado, Manuel. Sociedades movedizas.

Conscientes de que en el espacio público serán observados, los traseúntes se preparan para mentir y se vuelven «exhibicionistas que quieren estar a la altura de lo que están mostrando»; impostura que se vuelve automática a los pocos pasos.

Den Hartog, Harry (ed.). Shanghai New Towns. Searching for community and identity in a sprawling metropolis.

Artículos sobre la iniciativa One City, Nine Towns, que quería crear nueve ciudades de inspiración europea alrededor de Shangai y que han acabado convertidas en curiosidades, simulacros o lugares donde hacerse

Duch, Lluís. Antropología de la ciudad.

  • I. Distinción entre naturaleza y cultura. El proceso de burocratización.
  • II. El espacio y el tiempo de la ciudad. Reflexiones sobre el espacio corporal y urbano: la proxemia, la fenomenología de Merleau-Ponty, el habitar de Bachelard, el flâneur de Baudelaire y Benjamin.
  • III. El espacio y el tiempo humanos. La ciudad como espacio social (Simmel), como puesta en escena. Urbs, polis, civis, communitas.

Duch, Lluís. Estaciones del laberinto.

Ensayos de antropología. Estructuras de acogida (familia, residencia, religión; ciudad). Importancia de la cultura y de la comunicación.

Fernández, Manu. Descrifrar las smart cities.

El concepto de smart city nace de la mano de los gigantes tecnológicos. No pretende modificar la ciudad, sólo gestionarla.

Fernández-Martorell, Mercedes. Leer la ciudad. Ensayos de antropología urbana.

Recopilación de artículos sobre el urbanismo (entre ellos, Wirth), categorías socioculturales en la ciudad y análisis del medio urbano.

García Canclini, Néstor; Cruces, Fernando y Urteaga Castro Pozo, Maritza. Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.

Antropología en la ciudad sobre las culturas urbanas y digitales de los jóvenes en Madrid y México DF.

García Vázquez, Carlos. Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI.

  • I. La visión culturalista. La ciudad de la disciplina (Bolonia, renovada tras un sesudo estudio); la ciudad planificada, donde se ve la imposibilidad de llevar a cabo un estudio tan detallado en las megaciudades (por ejemplo, Londres y Canary Wharf). De ahí se pasa a la ciudad posthistórica: Times Square; o la ciudad simulada, Seaside.
  • II. La visión sociológica. La ciudad global (Sassen y Castells, los flujos) convierte a la ciudad en un campo de batalla de las finanzas y da lugar a la ciudad dual, gentrificada y distribuida según el dinero (incluso análoga). En parte como resultado, aparece la ciudad del espectáculo (Las Vegas, Baudrillard, Jameson y la tiranía de la imagen, que oculta la pobreza que subyace en el Kowloon). Finalmente, la ciudad sotenible.
  • III. La visión organicista. La ciudad como naturaleza (volvemos a ciudad líquida de Delgado pero también a la vorágine de la modernidad de Marshall); la ciudad de los cuerpos y la ciudad vivida. Ejemplo de ciudad organicista: Tokio, cambio permanente.
  • IV. La visión tecnológica. Ciberciudad y ciudad chip (entre las cuales están las edge cities). Ejemplo: Houston, la ciudad donut, que va creciendo a medida que las autospitas radiales que la rodean se hacen mayores.

García Vázquez, Carlos. Teorías e historia de la ciudad contemporánea.

GEA La Corrala. ¿Por qué no nos dejan hacer en la calle?

El Grupo de Estudios Antropológicos ‘La Corrala’, de Granada, analiza la transformación de las calles en «espacio público» mediante el acoso mediático a temas que se perciben complejos como el botellón, la prostitución o el vandalismo.

Gehl, Jan. Ciudades para la gente.

  • I. Escala humana (a 5 km/h, llena de tiendas, detalles, para ser recorrida a pie con los sentidos: Venecia) vs. escala del automóvil (a 60 km/h, con grandes estructuras para poder apreciar desde la distancia, espacios vacíos y pérdida de detalles: Dubái).
  • II. Ciudad vital, segura, sana y sostenible. Los cuatro aspectos necesarios para que una ciudad esté viva y sea atractiva. Tips sobre cómo construir las calles. Espacios porosos, espacios atractivos, gran cantidad de peatones.
  • III. La vida, el espacio y los edificios. Brasilia, ciudad pensada desde un despacho. Necesidad de planear las ciudades a pie de calle, donde se viven.

Gehl, Jan. La humanización del espacio urbano.

Estudio original cuyas ideas acabarían dando lugar a Ciudades para la gente. Gehl establece la oposición entre Venecia y Brasilia y propone límites porosos y gradaciones entre lo público y lo privado.

Gehl, Jan & Gemzøe, Lars. Nuevos espacios urbanos.

Recopilación de espacios y nuevos proyectos en ciudades que tratan de humanizarlas.

Glaeser, Edward. El triunfo de las ciudades. Cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices.

Las ciudades son el mejor lugar donde vivir; el libro lo demuestra una y otra vez en numerosos ámbitos. Sin embargo, sin destacarlo, relaciona de forma directa bienestar con riqueza y no disimula sus preceptos neoliberales.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana.

Goffman, pionero de la microsociología, sostiene que el individuo siempre actúa como si estuviese en una representación teatral. Se puede actuar ante un auditorio (en público) o entre bambalinas (en privado), pero siempre somos conscientes de la existencia de observadores, que nos condicionan; mejor dicho, lidiamos, dialogamos, nos relacionamos con la imagen que proyectamos / creemos estar proyectando sobre ese auditorio. La actuación continúa al pasar de la Gemeischaft a la Gesellschaft; y las normas cambian ante cada auditorio. Sin embargo, estas impresiones e interpretaciones son frágiles y la mascarada se puede quebrar en cualquier momento; algo que sus participantes tratarán a toda costa de evitar.

Goffman, Erving. Los momentos y sus hombres.

Recopilación editada por Yves Winkin de algunos textos de Goffman, entre ellos su tesis, sobre la microsociología y cómo las personas actúan en presencia de otras personas.

Güller, Michael y Güller, Matthis. From airport to airport city.

Evolución de los principales aeropuertos europeos de lugares específicos de tránsito a enormes centros comerciales e incluso nodos esenciales el hinterland urbano.

Hall, Peter. Ciudades del mañana.

  • I. La ciudad de la noche espantosa: el hacinamiento provocado por la Revolución Industrial. Formas de superarlo hasta llegar a la ciudad jardín y Ebenezer Howard. Unwin y su realización. El regionalismo de Geddes y Mumford. La ciudad ella, los bulevares de París y el Chicago de Burnham.
  • II. La ciudad de las torres y Le Corbusier. Moses en Nueva York. Los edificios Pruitt-Igoe en St. Louis.
  • III. El urbanismo se vuelve académico. La ciudad de las autopistas (Los Ángeles). La aparición del suburbio (Levittown) y su «mayoría de edad» (Aprendiendo de Las Vegas), que supuso la llegada del postmodernismo a la arquitectura.

Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia.

Entre muchas otras reflexiones, el filósofo denuncia la necesidad de transparencia de nuestra sociedad como finalidad, cuando la transparencia no es un fin, sino un medio. Uno que ahoga, además, pues la sociedad deja de sugerir y muestra: del erotismo a la pornografía. Y de la exposición a la explotación; todo convertido en mercancía. De ir al mercado a acudir al centro comercial. La intimidad expuesta; la subjetividad como valor de medida con los me gusta.

Han, Byung-Chul. Psicopolítica.

Evolución de la explotación de algo ajeno (el jefe) a uno mismo (autónomo). Ciudadano como empresa y, por lo tanto, como consumidor. «El poder se manifiesta donde no es tematizado.» El smarthpone y el Big Data. Paso de los sentimientos (que son una evolución donde interviene la razón) a la emoción, que es espontánea y sin justificación.

Hannerz, Ulf. Exploración de la ciudad.

Harvey, David. Ciudades rebeldes.

Primera lectura del famoso geógrafo marxista que tal vez no fue la más acertada para adentrarse en sus tesis.

Harvey, David. Espacios del capital. Hacia una geografía crítica.

Harvey, David. La condición de la posmodernidad.

Hatzfeld, Marc. La cultura de los suburbios.

Estudio sociológico que trata de buscar las causas de los disturbios en los banlieu de las periferias de París del 2005. Se trata su cosmovisión, sus oportunidades o lo rico de sus relaciones, así como las múltiples redes, más o menos informales, que tejen entre ellos.

Homobono, José Ignacio. «Antropología urbana: itinerarios teóricos, tradiciones nacionales y ámbitos temáticos en la exploración de lo urbano.«

Artículo que recorre la historia de la antropología urbana: Escuelas de Chicago y Mánchester, Hannerz, antropología en y de la ciudad (en: relaciones de parentesco, grupo o identidad en la ciudad; de: lo urbano en sí mismo, la ciudad como un centro de relaciones sociales y de producción). Con Castells y Harvey, los límites de la subdisciplina se difuminan.

Jacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades.

Las ciudades como entes vivos. Denuncia del odio que sienten los urbanistas por las ciudades (Mumford, Howard). El ballet de las aceras. Diversidad de usos para avanzar hacia espacios heterogéneos, que siempre estén repletos; la gente atrae a la gente. Los ojos que vigilan la calle; las ventanas y balcones deben dar a la calle, no darle la espalda y encerrarse en entornos privados. «Los procesos son la esencia de la ciudad.»

Jameson, Fredric. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.

Características del posmodernismo (pastiche, visión esquizofrénica, el simulacro, la devaluación de la tradición y las relaciones con la industria cultural).

Kottas, Dimitris. Plazas y entornos urbanos.

Catálogo de diversos lugares del mundo donde se han llevado a cabo intervenciones urbanísticas.

Lagunas, David. El quehacer del antropólogo.

Exposición de la metodología usada habitualmente para hacer antropología. Comparativo, funcionalista, estructuralista, marxista, simbólico, deconstruccionista…

Le Corbusier. La carta de Atenas.

Libro que recopila las conclusiones a las que llegó el CIAM de 1933, realizado en un crucero entre Marsella y Atenas, y en el que básicamente proponían la zonificación como solución a todos los males que aquejaban a la ciudad y como forma de integrar el maquinismo (la técnica, el progreso) a las ciudades.

Le Monde Diplomatique. El atlas de las metrópolis.

Reseña sobre las ciudades en diversos momentos de la historia: las grandes urbes de la antigüedad, las ciudades del XIX, el mundo globalizado, los retos del futuro.

Leach, Neil. La an-estética de la arquitectura.

La hiperrealidad de Baudrillard y la preponderancia de la imagen. Las Vegas y el simulacro. La anestesia que supone la estetización de la imagen, desgajada de su contenido.

Lefebvre, Henri. El derecho a la ciudad.

  • I. Una nueva ciudad. Con la industrialización, la ciudad cambia. Nociones del hábitat: primero, Haussmann abre París; segundo, se descubre el concepto hábitat hacia mediados del XIX.
  • II. Hacia una ciencia de la ciudad. Hacia la búsqueda de una ciencia capaz de abordar la ciudad (lo que ninguna disciplina ha podido hacer por sí misma). Distinción esencial entre la ciudad (dato arquitectónico) y lo urbano («realidad social compuesta por relaciones que concebir, que construir o reconstruir por el pensamiento»). Posible definición aventurada de ciudad.
  • III. Análisis semiótico de la ciudad. Imposibilidad de entender el ágora una vez dejada atrás la polis griega. La palabra de la ciudad, la lengua de la ciudad, el lenguaje urbano, la escritura. El derecho a la ciudad como derecho colectivo, de todos, del que nadie puede apropiarse; derecho a hacer ciudad.

Lefebvre, Henri. La producción del espacio.

  • I. El espacio como producto determinado de una sociedad. Práctica espacial (lo percibido), representaciones del espacio (lo concebido) y espacios de representación (lo vivido).
  • II. El espacio social, que contiene el conjunto de relaciones; que es el conjunto de relaciones. La Bauhaus y Le Corbusier como productores (industria) del medio-ambiente urbano.
  • III. Historia de la concepción (y producción) del espacio en la ciudad griega y romana, medieval, industrial y actual.

Lipovetsky, Gilles. La era del vacío.

De la seducción posmoderna a la indiferencia, de la indiferencia, al narcisismo. El posmodernismo no como ruptura, sino como continuación del proyecto modernista.

Llorente, Marta. La ciudad: huellas en el espacio habitado.

Estudio que indaga en las formas de representación de la ciudad, especialmente la industrial.

Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad.

Imagen mental de la ciudad: cómo los habitantes se la representan y trazan sus propios mapas para moverse por ella. Sendas, bordes, barrios, nodos e hitos. Importancia de que las ciudades no sean sólo funcionales, sino lugares donde vvir.

Mehta, Suketu. La vida secreta de las ciudades.

Vivencias literarias sobre las experiencias del autor con las ciudades. Reflexiona sobre la forma cómo se construyen y transmites las imágenes de cada ciudad (las marcas) y la importancia que tienen, sobre todo, para los flujos migratorios.

Merrifield, Andy. La nueva cuestión urbana.

Merrifield habla de «neohaussmanización» por los efectos que están sufriendo las ciudades en la actualidad a merced del capital. Reflexión sobre la revolución social (marxita) ante los desmanes del poder. Harvey vs. Castells y cómo La justicia social y la ciudad no ha quedado desfasado como La cuestión urbana porque entiende la ciudad como mercancía.

Monge, Fernando. «La ciudad desdibujada. Aproximaciones antropológicas para el estudio de la ciudad.»

Artículo que reflexiona sobre por qué la antropología urbana no ha sido capaz de construir un marco teórico adecuado. A partir de ahí, rastrea los orígenes de la disciplina (Weber, Simmel, Escuela de Chicago y de Mánchester). Para los de Chicago la ciudad era abarcable; para los de Mánchester ya no, era demasiado basta. De ahí a Oscar Lewis y la ‘cultura de la pobreza’. A medida que la ciudad se desdibuja, lo hace también su marco teórico.

Mongin, Olivier. La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización.

  • I. La ciudad ideal, asimilada a la ciudad europea. París, nacida como isla, generada como espacios concéntricos percibidos a partir del cuerpo. El flâneur de Baudelaire, pero también el vagabundo (badaud) de Nerval. El paso a Chicago, donde el flâneur es transeúnte anónimo. Destrucción de todo lo anterior por la ciudad de los flujos.
  • II. La ciudad de los flujos. Reconfiguración territorial de la globalización. Megaciudades, espacios en competencia. Las tres mundializaciones (Renacimiento, Revolución Industrial, 1960-70 con el auge de las TIC). Debilitación de los Estados. Ciudad de tres velocidades: clases bajas (por necesidad), medias (por protección, alejándose cada vez más de un centro sobrerepresentado) y altas (por voluntad, pues escogen dónde vivir: museificación, gentrificación, gated communities.
  • III. Retorno a la ciudad ideal. Cómo conseguir que las ciudades de los flujos se vuelvan como las ciudades ideales; creando lugares.

Mumford, Lewis. La ciudad en la historia.

Muy personal y muy erudito estudio sobre todas las formas de ciudad que han existido.

Mumford, Lewis. La cultura de las ciudades.

  • I. Gran defensor del regionalismo y las ciudades jardín.
  • II. La planificación regional: en qué consiste y sus ventajas. Historia de la ciudad: medieval, renacentista, barroca, hasta llegar al horror: la industrial. Y por qué hay que destruirla, Geddes mediante.

Muñoz, Francesc. Urbanalización.

  • I. La ciudad multiplicada. Surgida a partir de los procesos de territorialización y desterritorialización, la sobrerepresentación de los centros urbanos y el espacio de los flujos. Se llega al concepto de los territoriantes.
  • II. Urbanalización, festivalización y no lugares. Concepto de ‘urbanalización’: la tematización de los paisajes de la ciudad, convertidos en contenedores destinados a un único fin.
  • III. Playas de ocio. Hiperespecialización de la ciudad, con la creación de playas de ocio, que son tanto parques temáticos como lugares donde se va a pasar el rato con el trasfondo del consumo (IKEA y todo el ecosistema que se levanta alrededor de sus enormes tiendas). Banalscapes, simulacros.

Paisaje Transversal. Escuchar y transformar la ciudad.

Recetas genéricas sobre lo esencial de contar con la participación ciudadana para la proyección de transformaciones urbanas.

Picó, Josep y Serra, Inmaculada. La Escuela de Chicago de Sociología.

Precedo Ledo, Andrés, y Míguez Iglesias, Alberto. Las ciudades medias en la globalización.

Reivindicación del luar de las ciudades medias de estilo europeo en el proceso de la globalización. Loa a la enorme red del continente y estudio que concluye que las ciudades de alrededor de un millón de habitantes ofrecen similares ventajas que las megalópolis y menos de sus desventajas.

Rolnik, Raquel. La guerra de los lugares. La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas.

  • I. Demoledora narración de cómo la vivienda pasó de ser un bien público a concebirse como un bien de mercado, incluso una inversión. FHA y casos europeos.
  • II. Desposesión. Análogo al caso anterior, en los países en vías de desarrollo se aprovechan las catástrofes climáticas y humanas para apropiarse del espacio privilegiado y mercantilizarlo, tanto ante los habitantes de la zona como ante los flujos turísticos.
  • III. El alquiler. Tras el acopio de viviendas que los fondos de inversión y similares hicieron en 2008, se dieron cuenta de que contaban con un amplio stock y que, además de venderlas, podían manipular el precio del alquiler para obtener beneficios. En España: socimi y SAREB.

Rolnik, Raquel. «Las ciudades, en manos de las finanzas globales

Conferencia de la gran Raquel Rolnik sobre el papel de las ciudades en este nuevo mundo capitalizado. Cómo los ciudadanos actuales tienen que rivalizar por el precio de la ciudad no con los habitantes ricos de su zona, sino con los grandes fondos de inversión del mundo entero. Nueva colonización de la ciudad por parte del capital. Es necesario prototipar el futuro: buscar fórmulas nuevas.

Rose, Jonathan F. La ciudad bien temperada.

Consideraciones morales y vagas sobre cómo conseguir la ciudad perfecta.

Rosler, Martha. Clase cultural. Arte y gentrificación.

  • I. Progresiva mercantilización del arte. Festivales, bienales, museos.
  • II. La clase creativa toma las ciudades. Definición de clase creativa (o indefinición del concepto). Experiencia (y experiencia artística burguesa) en la ciudad.

Rykvert, Joseph. La idea de ciudad. Antropología de la forma urbana en Roma, Italia y el mundo antiguo.

Estudio de 1963 que vino a recordar que las ciudades no eran sólo lugares utilitarios donde aparcar a las personas, sino lugares con vida propia y una jerarquía en la cosmología de toda una civilización, amén de una estructura más o menos universal compuesta por un centro, unas vías y unos límites.

Sennett, Richard. Construir y habitar.

  • I. La ciudad tiene que ser sinuosa, abierta y modeta. Tres tipos de mejoras para la ciudad: la red (Haussmann y París), el tejido (Cerdà y el Ensanche de Barcelona) y el paisaje (Olmsted y Central Park en Nueva York). Distinción entre Jacobs y Mumford: ¿la ciudad tiene que ser planeada (Mumford) o desarrollada a pie de calle (Jacobs)? Sennett defendía la visión de Jacobs hasta que se encontró con las megaciudades chinas, que se desarrollan a un ritmo que las tesis de Jacobs no serían capaces de sostener.
  • II. Lo global y lo local. El cambio de escala, ciudades en manos de las grandes finanzas. Gentrificación, desaparición del otro entendido como el vecino. Auge de las clases creativas.
  • III. El mapa de Nolli: membranas y bordes. Ejemplificado en la forma de proteger las costas de Nueva York ante posibles inundaciones: construyendo diques cada vez más altos, que al final serán superados; o levantando piedras pequeñas que disuelvan el poder del oleaje.

Sennett, Richard. El declive del hombre público.

  • I. Obra capital que reflexiona sobre la concepción del hombre en público. En la primera parte avisa de que los muros se están derrumbando en aras de una supuesta transparencia (oficinas con paredes de cristal), así como de calles que sólo se transitan de A a B y la creación, cada vez más habitual, de espacios desgajados de su entorno (La Défense).
  • II. Acien Régime vs. siglo XIX. Diferencias entre el París de 1800 y el de 1880. La llegada de las mercancías y los grandes almacenes. La evolución del teatro, con sus grandes centros nacionales. El fetichismo del producto pasa a las personas, sus ropas, su aspecto. Importancia creciente de la percepción de la personalidad de las personas (Paganini).
  • III. Celebridad hoy en día. Auge del concepto de comunidad (a raíz también de la zonificación) y cómo genera entornos homogéneos donde se lucha contra la diferencia; hasta el extremo de inventar enemigos imaginarios.

Selvas, Sergi, y Carrasco, Marta (ed.) Inter-Acciones. Prácticas colectivas para intervenciones en el espacio urbano.

Inter-Acciones. Prácticas colectivas para intervenciones en el espacio urbano. Reflexiones de artistas y arquitectos en un contexto pedagógico colectivo recoge una serie de reflexiones, escritas por estudiantes y docentes de Arquitectura y Bellas Artes, sobre el espacio urbano y las calles. La segunda parte del libro detalla las intervenciones que se llevaron a cabo como colofón de dichas reflexiones, y en general giran alrededor de la reapropiación de los espacios públicos (especialmene plazas) por parte de los habitantes de la ciudad.

Signorelli, Amalia. Antropología urbana.

La antropología se ocupa del otro. Diversidad en la ciudad (relacional, jerarquizante, relativa, dinámica). Producción del nativo por parte de la primera antropología. Diferencia entre espacio abstracto y espacio concreto; control de las formas de producción de la vivienda, que impiden escoger cómo vivir y sólo ofrecen unas determinadas opciones. Evidencias dóxicas. Antropología de la ciudad y antropología en la ciudad. Escuelas de Chicago y Mánchester, Chombart de Lauwe.

Simmel, Georg. «Las grandes urbes y la vida del espíritu.«

Artículo de Simmel donde reflexiona sobre los efectos de las metrópolis en las personas. Habla de la «Nervenleben«, la vida nerviosa que llevan a cabo los urbanitas sometidos a tantos estímulos, y de la actitud blasé, hastiada, cerebral, mediante la que se superponen al azote constante de todos esos estímulos.

Smith, Neil. Desarrollo desigual.

  • I. Concepción desde la geografía de la naturaleza. Producción de la misma, producción del espacio. Revisión de La producción del espacio de Lefebvre.
  • II. Escalas, crisis y la tierra plana. Escalas de producción: urbana, Estado-nación y global. La tierra plana: efectos de la globalización sobre la clase dominante (pero no sobre la clase obrera).

Smith, Neil. La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación.

Soja, Edward. Postmetrópolis.

  • Las Tres Revoluciones Urbanas. La primera (Jerusalén o Çatal Hayuk): la reunión de una gran cantidad de personas en un mismo sitio. La segunda (Sumer, Mesopotamia): la invención de la rueda, el regadío y la escritura. Si todas las civilizaciones de la época dejaron ciudades… ¿qué sucedió en Egipto? ¿Acaso ciudades nómadas que se iban desmontando y la ciudad estable era sólo la necrópolis? Tercera revolución urbana: revolución industrial y el origen de dos tradiciones: Comte y el cientificismo social liberal y Marx y el socialismo científico revolucionario; que siguen enfrentándose a día de hoy.
  • Seis aspectos de las nuevas ciudades. La metrópolis industrial postfordista. Cosmópolis (la ciudad global en la aldea global). Exópolis (ciudades anónimas que no pertenecen a nadie; no lugares). Ciudad fractal (pues todos los procesos se suceden a la vez, fragmentando los barrios y el espacio). Archipiélago carcelario (Ciudad de cuarzo, Davis; gated communities, arquitectura hostil). Simcities, incidencia de las tecnologías en el día a día.

Sorando, Daniel, y Ardura, Álvaro. First We Take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades.

  • I. Abandono, estigma, regeneración. Etapas de la gentrificación: abandono oficial de personas e inversiones de un lugar. Estigmatización en los medios: es un lugar tan desolado que sólo es posible derruirlo. La regeneración: primeras inversiones y zapadores creativas que revalorizan el barrio.
  • II. Demandas y resistencias. Mercantilización del barrio cuando ya ha alcanzado una pátina de civilización. Resistencias contra la gentrificación, violencia invisible y violencia que sí se ve; paradoja de que los esfuerzos contra el proceso atraen, precisamente, a los mismos que lo potenciarán.

Sorkin, Michael (ed.). Variaciones sobre un parque temático.

  • I. El centro comercial. «El mundo en un centro comercial», de Margaret Crawford, espectacular artículo que analiza la evolución de los centros comerciales y cómo se han modificado para ofrecer un entorno aséptico, higienizado, alienante, que somete al paseante al estado perfecto para inducirlo a la compra.
  • II. La ciudad análoga. Artículos sobre la evolución de Sillicon Valley; sobre Tomkins Square (Neil Smith, incluido en su libro La nueva frontera urbana), sobre Los Ángeles (Soja) y sobre la ciudad análoga: ciudad anexa construida sobre o bajo la anterior (en forma de túneles o en forma de puentes, por ejemplo en Calgary) que segrega a los ciudadanos en función de su nivel adquisitivo y que relega a unos a la parte menos acondicionada y ofrece ventajas a los otros a cambio de exponerlos a mayores cotas de consumo.
  • III. La ciudad como simulación. «Fuerte Los Ángeles: la militarización del espacio público», de Mike Davis, recoge ejemplos de arquitectura militarizada que muestran una ciudad en lucha; dos frentes desplegando su campo de batalla. «Nos vemos en Disneylandia», de Sorkin, a modo de recapitulación, critica el simulacro perpetuo del parque temático.

Stavrides, Stavros. Hacia la ciudad de umbrales.

  • I. Heterotopías. La alteridad. Los umbrales como lugares porosos de la ciudad donde todo puede suceder. Ritos de paso y seres en liminalidad. La ciudad compartimentada. Enclaves separados, autónomos (Muñoz hablaba de ‘contenedores’).
  • II. Heterotopías y el flâneur. Observar la ciudad, recorrer la ciudad. Las heterotopías como pasaje a la alteridad. La vigilancia impuesta por las ciudades, que quieren ciudades «controladas por la peste», pues en ese contexto donde su poder es total.

Sudjic, Deyan. La arquitectura del poder. Cómo los ricos y poderosos moldean nuestro mundo.

Pacto fáustico entre los arquitectos y los poderosos. Ejemplos e historias curiosas de edificios y arquitectos famosos, así como ciudades que se proyectaron pero no llegaron a construirse (el libro empieza con la Germania de Hitler y Speer).

Triviño, Santi. Urban Identity.

Ejemplos de casos concretos de intervenciones urbanísticas.

Townsen, Anthony M. Smart Cities. Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia.

  • Smart Cities. En 2008 suceden tres hechos: la población urbana supera a la rural; las conexiones a internet desde dispositivos móviles superan a los dispositivos estables; y la IoT supera a la internet anterior. Se prepara una batalla entre una visión monopolística de la tecnología (ciudades incluidas) y una tecnología abierta o accesible. Batalla similar a la del vehículo contra las aceras; que perdieron los transeúntes cuando los ingenieros se aliaron a los primeros y la ciudad se zonificó. El rumbo no cambió hasta la llegada de Jacobs. «The Street finds its own uses for things», William Gibson. Aplicaciones autoorganizadas, no dirigidas por corporaciones. «Instead of big data, [Arduino y sus posibles aplicaciones] lets us collect and spread a few bits that really matter
  • Smart Cities. Cristopher Alexander: A City is not a Tree, las ciudades necesitan ramifiaciones orgánicas que crezcan por sí mismas.

Turner, Victor. La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu.

El periodo liminar en los ritos de paso como disolución de los aspectos sociales. Creación de una communitas, compañerismo entre los miembros sin jerarquías. Espacio social desestructurado pero con unas normas propias.

Ullán de la Rosa, Francisco Javier. Sociología urbana: de Marx y Engels a las escuelas posmodernas.

  • I. Los precursores de la disciplina. Por un lado aquellos que no le dan un carácter específico (Marx y Engels, Tönnies, Durkheim y Weber), y por el otro los que sí: Simmel, Sombart y Halbwachs.
  • II. La Escuela de Chicago. Fundación de la Escuela, ecología urbana, modelos de ciudad, algunos de los principales estudios y críticas a la Escuela.
  • III. La era del urbanismo. Cambios en las ciudades: ensanches en París y Barcelona, la ciudad jardín, los suburbios y Le Corbusier. Chombart, la tercera generación de la Escuela de Chicago.
  • IV. Lefebvre, Castells, Harvey.
  • V. El posmodernismo en la sociología. Grandes nombres franceses del posmodernismo. Movimientos sociales. Kevin Lynch, Jane Jacobs, ciudades globales y espacio de los flujos. Escuela de Los Ángeles.

Van Gennep, Arnold. Los ritos de paso.

El rito implica la existencia de un mundo mágico, sagrado. Ritos preliminares (separación del mundo), liminares (estado de margen; existencia incierta, despojada de características, potencial), postliminares (agregación al nuevo mundo). «Il faut des rites», El principito.

VV. AA., En la ciudad china: miradas sobre las transformaciones de un imperio.

Recopilación de artículos sobre algunos de los muchos cambios que suceden en las ciudades chinas a raíz de la modernización del país.

VV. AA. Jodidos turistas.

Cuatro artículos sobre los efectos del turismo en el globo. Industria turística y sus efectos nocivos (sobre la explotación, colonialismo, disolución de la identidad del lugar, extensión de los flujos). El modelo Barcelona. Destrucción de las Islas Baleares. El turismo rural, que crea falsas expectativas sobre los urbanitas.

VV. AA. Post-it City: ciudades ocasionales.

Catálogo de la exposición homónima del CCCB. Del mismo modo que los post-it colocados en las páginas de un libro modifican su lectura, proponiendo una lectura alternativa que se añade a la propuesta por el autor, las post-it cities son entornos urbanos agregados a las ciudades que a menudo señalan carencias de éstas que los propios habitantes o usuarios deciden subsanar; o no tienen más remedio que hacerlo.

Venturi, Robert; Scott Brown, Denise, e Izenour, Steven. Aprendiendo de Las Vegas.

Celebérrimo estudio que supuso la llegada del postmodernismo a la arquitectura y que estudia la ciudad de Las Vegas desde su vertiente arquitectónico, sin tener en cuenta sus implicaciones morales o sociales. Preeminencia del cartel sobre la arquitectura, del vehículo como herramienta para recorrer el strip.

Vidal Tejedor, Narcís. La smart city.

Breve artículo introductorio al concepto de smart city.

Vollmer, Lisa. Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo.

Expulsión directa y simbólica o desplazatoria provocadas por la gentrificación. Resistencias posibles ante el proceso.

Wirth, Louis. «El urbanismo como forma de vida.»

Famosísimo artículo de uno de los miembros destacados de la Escuela de Chicago donde define la ciudad (sociológicamente) como «un asentamiento relativamente grande, denso y permanente, de individuos socialmente heterogéneos».

Zimmermann, Clemens. La época de las metrópolis. Urbanismo y desarrollo de la gran ciudad.

Mánchester como ciudad modelo industrial: proletariado, hacinamiento, masificación. San Petersburgo como el puente entre Rusia y Europa. Múnich y su industrialización, que no acabó con el aura de comunidad o lugar rural que aún tiene. Y Barcelona, sede de una burguesía ambiciosa por modernizar la ciudad a toda costa.

Zukin, Sharon. The Cultures of Cities.

  • I. ¿Cómo se construyen las culturas en las ciudades? Apropiación privada de las calles y parques de Nueva York. BIDs.
  • II. Museos y simulacros en Disneylandia. Gentrificación del SoHo y, de ahí, museificación de la ciudad: todo el espacio es digno de ser contemplado. Edificios considerados como históricos: qué historia escogen seleccionar y cuál obvian.

Artículos

Alternativas para burlar los sistemas de reconocimiento facial.

Economía colaborativa y la uberización de la economía.

La arquitectura hostil.

La ciudad de los 15′.

Lo urbano, en suspenso.

Madrid, el #carapolla y el modelo de ciudad deseado.

Patrullas urbanas contra carteristas en el metro de Barcelona.

Una sentencia confirma que los ‘riders’ son falsos autónomos.

Cursos

Ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas, Joan Sobirats, Ricard Gomà e Ismael Blanco.

Sociología Urbana para un Mundo Globalizado, Patrick Le Galès.

Documentales

Barcelona. City for sale, de Laura Álvarez.

Cuatro casos personales sobre la presencia masiva de turistas en algunos barrios de Barcelona y los efectos sobre sus residentes.

Urbanized, de Gary Hustwit.

Haussman, Brasilia, Jan Gehl. Alcalde de Bogotá con soluciones antiintuitivas (las autopistas no descongestionan). Transmilenio de Bogotá, red de altas prestaciones de Barcelona. High Line y Nueva York. Ciudades para la economía y los flujos, no para los ciudadanos. Candy Chang en Nueva Orleans tras el Katrina: I WISH THIS WAS…