Urban Identity, de Santi Triviño

Las ciudades crecen con ritmo elevado superando las expectativas de tasas de crecimiento y población en un espacio cada vez más limitado. Este libro muestra ciudades y espacios urbanos que se han reinventado para asegurar el éxito de una estrategia de conservación del patrimonio y desarrollar el orgullo de los ciudadanos hacia su entorno residencial. Parques, plazas, instalaciones de uso público, para el transporte urbano, etc..

01

O eso, al menos, afirma la contraportada del libro. En la práctica, sin embargo, se trata de un libro muy breve, apenas 100 páginas, donde se muestran una docena de creaciones y adaptaciones en el espacio público acompañadas de una pequeña descripción de lo que se ha llevado a cabo. Sin estudio, sin análisis de la situación, sin explicar el porqué de las decisiones tomadas y sin especial interés, más allá de mirar las fotografías y encontrar alguna construcción curiosa que, si aporta identidad, lo hace por la novedad, no por lo exitoso de su construcción.

Discúlpennos la brevedad de la reseña; pero el blog se nos estaba centrando demasiado en el urbanismo y, para refrescar el ambiente, llevamos a cabo una búsqueda a fondo de todos los libros disponibles en las bibliotecas sobre el tema ciudad que nos pareciesen interesantes. La búsqueda dio un resultado de unos 25 libros, y la semana pasada, tras una tarde en la biblioteca, nos hicimos con seis de ellos que están siendo disfrutados ahora mismo y que en breve aparecerán aquí. Hubo dos, sin embargo, que los leímos directamente en la biblioteca porque eran cortos y tampoco aportaban mucho, al menos, desde la perspectiva de los intereses del blog (antropología o sociología urbana, urbanismo, smart cities, gentrificación, ciudades análogas, destrucción y segregación del espacio público, globalización y asimilación del mismo, etc.). Los hemos reseñado, simplemente, por si surge necesidad de futuras referencias.

Un comentario sobre “Urban Identity, de Santi Triviño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s