CCNPU (I): Políticas Urbanas e Innovación Social

Me he apuntado a este curso que se ofrece en Coursera, Ciudades en crisis y nuevas políticas urbanas, ofertado por la Universitat Autònoma de Barcelona e impartido por Joan Subirats, Ricard Gomà e Ismael Blanco. Estos son los apuntes del primer tema, Políticas Urbanas e Innovación Social, impartido por Joan Subirats.

¿Por qué son importantes las políticas urbanas? Hoy en día existen 28 megaciudades (ciudades con más de 10 millones de habitantes), frente a las 10 que había en 1990. Asimismo, un tercio de la población mundial vivirá en ciudades en el 2050, según previsiones de la ONU. Sólo este hecho ya justifica la importancia de las políticas urbanas, pues lo que sucede en las ciudades afecta a una mayoría de las personas.

Además, si lo que ha sido la literatura sobre el tema, en general la aproximación al tema urbano se ha diversificado en poner el énfasis o bien en el continente o bien en el contenido. El continente: los que se fijaban en la ciudad como espacio específico ponen de relieve que la ciudad, como decía Simmel, refleja el anonimato de las relaciones personales, permite relaciones más abstractas, genera más heterogeneidad en un único espacio y también es un ámbito donde las oportunidades son mayores que en ámbitos no urbanos (por ello mucha gente se siente atraída por ellas). La otra corriente, enfatizando el contenido, se fija en los problemas sociales generales, que tienen un trato específico en la ciudad, por ejemplo Castells y Lefebvre, con cómo los problemas del capitalismo o las relaciones personales se significan de otra manera en las ciudades (con existencia de movimientos sociales urbanos, por ejemplo).

¿Qué (no) son las políticas urbanas? Cada vez más, todo lo social es urbano, todo lo urbano es social, por lo que se da una ampliación del campo de las políticas urbanas. Se habla de una triple negación:

  • las políticas urbanas no son sólo urbanismo urbanismo: no hablamos de arquitectos ni del diseño de la ciudad; el elemento de intervención físico no agota las políticas urbanas, es sólo un elemento de ellas.
  • las políticas urbanas no son sólo institucionales: las políticas urbanas no son aquello que hacen los poderes públicos; son la capacidad colectiva de enfrentarse a problemas comunes, es decir, incluimos muchos otros actores dentro de la visión: empresas, ciudadanos, movimientos sociales…
  • las políticas urbanas no son sólo locales: no son aquello que ocurre en lo local; son el resultado de procesos que vienen de ámbitos muy distintos: globales, regionales, estatales, autonómicos… Sobre el escenario de la ciudad afectan políticas de gobiernos muy distintos, que son el resultado de la interacción de muchas esferas de gobierno.

El espacio público. Las ciudades, especialmente aquellas más densas, presentan conflictos en el uso del espacio público. Entender el espacio público como un recurso escaso (como el agua o la energía, y la rivalidad que generan) nos permite llegar al concepto de gobernanza, necesario para gestionar el espacio.

Veamos ahora un esquema: en la parte superior tenemos la oscilación entre homogeneidad y heterogeneidad de los usos del espacio público; mientras mayores sean las diferencias entre los ciudadanos, de formas más dispares usarán el espacio público. Ello nos genera un número creciente de externalidades, es decir, acciones en el espacio público que generan “molestias”: personas patinando, personas que quieren tomar el sol, padres paseando con hijos… cada cual con sus necesidades. Esa diversidad genera más o menos intensidad de uso: mayor heterogeneidad, mayor intensidad de usos. El nivel de autoridad es lo que cierra y puede resolver el conflicto; pero como los elementos de autoridad también han ido evolucionando ya no nos referimos sólo a una autoridad estable, como era antes el caso, y existen una serie de actores con diferentes niveles de autoridad para establecer el funcionamiento del espacio público. Por eso es necesario acudir al concepto de gobernanza para la gestión del espacio público.

esquema
Esquema del curso de Joan Subirats

La gobernanza del espacio público. El espacio público no es un tema de gobierno, sino de gobernanza: las políticas urbanas no son sólo institucionales, tienen que incluir a todos los actores. Por ejemplo: los vecinos del espacio público; pero también otros vecinos, pues ese espacio es también de uso para ellos. Los usuarios económicos: terrazas de bar, vendedores ambulantes… tanto los propietarios de los negocios como los trabajadores. Vecinos de otras ciudades, que puedan usar ese espacio como trabajadores de la ciudad, aunque no residan en ella. Los turistas. A todos ellos hay que tenerlos en cuenta para entender los usos del espacio público; además de los actos no periódicos: festividades, religiosas o seculares; conciertos, manifestaciones… Pasar de gobierno a gobernanza nos obliga a pensar en distintas tipologías de usos del espacio público:

  • espacio social, el espacio vital que necesitan los ciudadanos para andar, relacionarse, tomar el sol.
  • espacio empresarial, donde ganar dinero.
  • espacio politicosocial;

Estos usos se podrían situar en el siguiente esquema:

esquema0

Existen algunos espacios situados en esquinas concretas del esquema anterior, como algunas plazas de Londres a las que sólo pueden acceder los vecinos, o el espacio público cedido al mercado, como los centros comerciales, que se usan como espacio público pero son mercantil. Lo habitual, sin embargo, es que los espacios sean una mezcla de los distintos usos, lo que general conflicto.

Los valores en las políticas urbanas. El debate sobre ciudadanía hoy tiene que ver con tres valores básicos:

  • autonomía personal: los espacios públicos deberían ser capaces de albergar y permitir la autonomía personal de cada uno.
  • diversidad, aceptación de la heterogeneidad inherente a la ciudad.
  • igualdad, el espacio público no puede permitirse la exclusión.

Si establecemos un cuadro con los valores de acceso y diversidad, obtenemos el esquema de Bauman:

esquema00

+ Acceso + Diversidad: el Ágora, el ideal griego (obviando que no permitía entrada a mujeres y esclavos), donde todos tenían acceso y eran iguales ante la ley;

-Acceso – Diversidad: el Oykos, la casa, espacio cerrado al que sólo acceden los que viven en la casa y la diversidad es baja, pues las familias suelen ser heterogéneas;

– Acceso + Diversidad: Ecclesia 1, espacio que limita el acceso: la diversidad es alta, pero hay que cumplir ciertos requisitos para la entrada;

+ Acceso – Diversidad: Ecclesia 2: la diversidad es baja, porque hay unos requisitos formales para pertenecer a la comunidad.

El objetivo de la gobernanza de los espacios públicos es convertirlos en ágoras.

Finalmente, siguiendo la distinción de Ulrick Beck, sociólogo alemán, que hablaba de tres tipos de ciudades:

  • ciudades ni: ciudades que por definición no pretenden mezclar ni tipos de personas ni usos: homogeneidad social y de usos, por ejemplo espacios habitacionales (ejemplo: Celebration, la ciudad de Disney en Florida, donde sólo viven personas que tienen la renta necesaria para comprar un hogar; o las urbanizaciones cerradas de las que hablaba Bauman, a las afueras de las ciudades, con protección privada permanente)
  • ciudades o: ciudad en la que se mezclan usos y personas, pero de manera no porosa, es decir, estratificando: un espacio para el ocio, otro para la producción, otra zona para los hospitales, barrio rico, barrio pobre…
  • ciudades y: caracterizadas por la aceptación de la diversidad y la no limitación del acceso, donde la mixticidad de usos y personas es un valor central. Son difíciles de lograr, porque la tendencia natural de la persona es vivir entre aquellos que sean similares, y por lo tanto es la que requiere mayores políticas urbanas.

Terminamos con la bibliografía sobre políticas urbanas (disculpad que muchos de los enlaces sean a amazon, no os invito a comprarlo ahí, pongo el primer link que sale de cada libro tras buscarlo):

Del espacio público y la economía:

Estudios sobre la importancia de las ciudades desde el punto de vista del poder global:

  • If Mayors Ruled the World, de Benjamin Barber, al que le tengo muchas ganas tras ver su charla TED. Básicamente, Barber narra cómo los alcaldes son buenos solucionando problemas, en vez de hablando de política, por lo que se plantea qué sucedería si los alcaldes de las principales ciudades del mundo formasen una alianza.

América Latina:

Profesor invitado: Clemente Navarro. Gobernanza: son los procesos de colaboración entre agentes gubernamentales y no gubernamentales para la puesta en marcha de iniciativas o políticas públicas. Una definición mínima (es un concepto bastante proteico). Surge porque aumenta la interdependencia entre distintos actores relacionados con las políticas públicas, especialmente las instituciones y los actores implicados en su implementación. Cuatro tipos de coaliciones de gobernanzas, en función de su origen:

esquema

2 comentarios sobre “CCNPU (I): Políticas Urbanas e Innovación Social

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