El manual perfecto: Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea, de Carlos García Vázquez

Para aquellos que llegamos a la Antropología Urbana desde otros ámbitos, este libro es el manual perfecto. El problema de estudiar la ciudad es que es un ente tan enorme que admite (de hecho, requiere) multitud de puntos de vista: es un lugar físico, sí, por lo que se puede abordar desde la geografía; donde conviven una multitud de personas de diversos orígenes (sociología), con una extensión temporal (historia) y artística (arquitectura), por citar sólo algunas. Nos dejamos el urbanismo, por ejemplo, que nos llevaría también a la política; nos dejamos la tecnología, que lleva al coche, las ciudades dormitorio, las smart cities y tantos otros; la economía, puesto que no se edifica igual en tiempos de crisis que en épocas de bonanza. Todas estas disciplinas son adecuadas para enfocar la ciudad; todas ellas, por sí solas, se quedan cortas.

Teorias e historia de la ciudad contemporanea

Por eso el libro de Carlos García Vázques es tan adecuado: porque es consciente del hecho, y da un repaso a las principales disciplinas que se han acercado al fenómeno de la ciudad, sin entrar a fondo, sólo las pinceladas necesarias para entender por dónde se ha ido desplazando la disciplina.Lo hace, además, estructurando la información en tres épocas distintas, y desde tres puntos de vista distintos. Las épocas son las siguientes:

  • Metrópolis: 1882 – 1939.
  • Megápolis: 1939 – 1979.
  • Metápolis: 1979 – 2007.

Además, en cada época, y precisamente para favorecer la multiplicidad de puntos de vista, divide los estudios en tres tipos: los sociólogos, los historiadores y los arquitectos, con lo que obtenemos una cuadrícula de 9 espacios en función de la época y la disciplina que nos interesa.

  1. Metrópolis.
    1. La metrópolis de los sociólogos: Escuela de Chicago, Georg Simmel, Max Weber.
    2. La metrópolis de los historiadores: Marcel Poëte, Pierre Lavedan, Lewis Mumford.
    3. La metrópolis de los arquitectos: Camillo Sitte, Raymond Unwin, Le Corbusier.
  2. En la Megápolis.
    1. La megápolis de los sociólogos: Herbert Gans, Jane Jacobs, Henri Lefebvre.
    2. La megápolis de los historiadores: Harold J. Dyos, Colin Rowe, Manfredo Tafuri.
    3. La megápolis de los arquitectos: Josep Lluís Sert, Kevin Lynch, Aldo Rossi.
  3. En la Metápolis.
    1. La metápolis de los sociólogos: Manuel Castells, Saskia Sassen, Mike Davis.
    2. La metápolis de los historiadores: Dolores Hayden, Anthony Sutcliffe, Anthony D. King.
    3. La metápolis de los arquitectos: Robert Venturi, Rem Koolhas, Bernardo Secchi.

Por supuesto, y porque las personas y los estudios son así, luego las épocas se entrecruzan y lo que era un estudio en arquitectura influye en sociología, y el que antes era historiador deviene urbanista: mutable, como la propia ciudad.

Cada época, además, nos deja una serie de estudios y libros indispensables para entenderla y para comprender la evolución de la Antropología Urbana, por lo que las iremos desgranando etapa a etapa en distintas entradas.

No me resisto a incluir aquí un extracto de la introducción, donde el autor resume, mucho mejor que yo, la dificultad de la tarea y explica, también, el porqué de esa división en tres etapas:

La ciudad contemporánea es una criatura incierta. Su condición de sumatorio de variables sociales y económicas, culturales y políticas, temporales y espaciales la convierte en un hojaldre múltiple difícil de aprehender. Infinidad de teorías e historias llevan décadas intentándolo, de lo que ha derivado un corpus doctrinario igualmente vasto y complejo. El objetivo de este libro es descifrar dicho corpus.

[…] El punto de partida, en el último cuarto del siglo XIX, viene determinado por el nacimiento de la mayoría de las disciplinas anteriormente mencionadas: el urbanismo en 1875, la sociología en 1890, la geografía en 1900, etc. A partir de ese momento el estudio de la ciudad adquirió un estatuto de cientificidad que lo liberó de simbolismos y personalismos. En su evolución posterior se distinguieron tres fases relacionadas con sendos cambios del paradigma intelectual motivados por transformaciones del sistema económico. La primera comenzó en torno a 1880, cuando irrumpió el capitalismo monopolista, su consecuencia fue la metrópolis, cuyo paradigma de pensamiento era el racionalismo. La segunda se identifica con el estado del bienestar, que imperó entre 1945 y 1979, si bien aquí adelantamos el inicio de esta fase a 1939, con el comienzo de la II Guerra Mundial. Su derivado urbano fue la megalópolis, éticamente inspirada por el existencialismo. La tercera despuntó con la crisis del petróleo de 1973, que dio paso al tardocapitalismo, de la que resultó la metápolis, donde se impuso el relativismo.

Carlos García Vázquez (Sevilla, 1961) es arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Profesor invitado en la Scuola Architettura e Società del Politecnico di Milán (sede de Piacenza). Es autor de “Teorías e historia de la ciudad contemporánea” (2016), Antípolis. “El desvanecimiento de lo urbano en el Cinturón del Sol” (2011), “Ciudad hojaldre” y “Visiones urbanas del siglo XXI” (2004), todos ellos publicados por la Editorial Gustavo Gili.

Carlos Garcia Vazquez 02
Carlos García Vázquez

Añado aquí el link a una entrevista que le hicieron en plataforma arquitectura a raíz de la publicación de este libro.

¿Realmente triunfaron las ciudades?, ¿quién las hizo triunfar?, ¿qué triunfó exactamente?

CGV: Triunfaron. Las hizo triunfar el capitalismo moderno, que las necesitaba como centros de decisión, producción y distribución. Pero también triunfó un modelo de vida. Inesperadamente, la gente encontró en ellas cosas que acabaron siendo esenciales para su felicidad personal: la libertad, el anonimato, oportunidades… en definitiva, una vida interesante que les permitía realizarse. Es cierto que también pagó un alto precio por todo ello: soledad, inestabilidad, confusión, pérdida de identidad… Pero valió la pena, hoy lo sabemos.

14 comentarios sobre “El manual perfecto: Teorías e Historia de la Ciudad Contemporánea, de Carlos García Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s